¿Tienes el cabello seco y dañado? Cuídalo antes de empezar el verano

Esther Jiménez

 

Existen diferentes características que nos ayudan a detectar el cabello seco y dañado, como, por ejemplo: una apariencia opaca y sin brillo además de deshidratada, un tacto áspero, una estructura quebradiza y en general un aspecto estropeado y que desluce mucho nuestro rostro.

Es importante tener en cuenta que el 88% del cabello está formado por queratina dispuesta en fibras y que, debido a distintos factores como falta de cuidado del cabello, abuso de secadores y planchas o incluso por los agentes externos a los que nos exponemos cada día, se van rompiendo poco a poco, dando lugar a una apariencia seca, sin brillo y dañada además de a una importante pérdida de agua.

Al deshidratarse, también se comienza a dañar la cutícula, que es la encargada de proteger al pelo, por lo que puede llegar a producir daños bastante importantes.

Vamos a analizar las principales causas por las que se produce el cabello seco y dañado, además, tendremos en cuenta, todos los cuidados y hábitos que se deben adoptar en el día a día para conseguir que mejore su aspecto y se mantenga perfecto en todo momento, no sólo por estética sino también por salud.

 

Cabello seco y dañado

 

¿Qué causas producen esos daños?

Es importante tener en cuenta que, en condiciones normales, nuestro cabello tiene una gran capacidad para poder recuperarse de las agresiones que sufre cada día.

 

Sin embargo, si no mantenemos unos cuidados básicos y préstamos atención a los elementos que más lo pueden dañar, poco a poco se va deteriorando sin conseguir esa recuperación tan necesaria para que pueda disfrutar de la máxima salud y el mejor aspecto posible.

 

La mayor parte de estos daños los producimos nosotros por malos hábitos, así que es importante que tengas en cuenta este listado con las principales causas por las que se produce el cabello seco y dañado:

 

  • Abuso al utilizar secadores de pelo a temperaturas elevadas.
  • Uso demasiado frecuente de la plancha para el pelo.
  • Exposición al sol excesiva.
  • Acumulación de humedad en el cabello.
  • Uso de tintes de mala calidad o con demasiada frecuencia.
  • Utilización de productos de fijación como gominas, lacas, etcétera, que impiden la normal hidratación y ventilación del cabello.
  • No hidratarse adecuadamente bebiendo el suficiente líquido al cabo del día (2,5 a 3 litros diarios)

¿Qué hábitos pueden mejorar su aspecto?

Comentábamos que buena parte de las causas por las que se producen los problemas de cabello seco y dañado, se deben a malos hábitos en nuestro día a día.

Por esa razón, vamos a hacer un repaso rápido para conocer cuáles son las rutinas que debemos tener en cuenta para lograr una mejora sustancial para el cabello:

✅Alimentación: actualmente vivimos casi a contrarreloj, y es que ya sea que trabajemos, estudiemos o incluso nos dediquemos al hogar, son tantas las tareas y obligaciones que prácticamente no tenemos tiempo para nosotros mismos. Esto a menudo hace que no nos alimentemos de la forma indicada, recurriendo a comidas rápidas y de bajo contenido nutricional. Es importante que recuerdes que todo tu organismo requiere de nutrientes para su funcionamiento, y el cabello no es diferente en este sentido.
Si te alimentas adecuadamente, obtendrás los nutrientes necesarios para que tu cabello se recupere de las agresiones diarias. Recuerda incluir en tu dieta suficientes frutas y verduras, pescado, legumbres, cereales y carnes bajas en grasa.
     
✅Hidratación: la hidratación es muy importante para nuestro organismo, por lo que hay que beber suficiente agua cada día en función de nuestra actividad, situación y características. Un cuerpo bien hidratado va a repercutir en una mejora sustancial tanto en la piel como en el cabello.
     
✅Protección: la mejor forma de que puedas garantizar un pelo bonito es protegiéndolo frente a las agresiones externas. Tu cabello está preparado para sufrir estrés diario y recuperarse de ello, pero si estas agresiones son excesivas, al final poco a poco va acumulando defectos que se acaban traduciendo en un pelo estropeado y con una mala apariencia.
  
Champus sólidos y acondicionadores sólidos

Algunas recomendaciones para mejorar su aspecto

En el día a día deberás tener en cuenta estas recomendaciones que van desde utilizar productos naturales sin tóxicos como champús naturales sin sulfatos, acondicionadores sin parafinas o petrolatos, a realizar un adecuado cepillado e hidratación, ya que es la mejor forma de conseguir mejorar el aspecto del cabello y garantizar una buena salud:

🌱Es muy importante utilizar productos naturales, empezando por un champú natural y de calidad. Se recomiendan los champús naturales sin sulfatos ni siliconas.
  
🌱Haz uso de acondicionadores sin siliconas, que permitan una completa hidratación y garanticen el máximo cuidado al cabello.
 
🌱Para conseguir una buena hidratación, utiliza productos sin parabenos, naturales y sin compuestos químicos. Se recomiendan los acondicionadores, mascarillas y sérum de buena calidad, y sobre todo productos sin parafinas.
 
🌱Evita lavar tu cabello diariamente, ya que esto va a favorecer la deshidratación, además de que eliminarás el sebo natural con lo que tanto el cabello como el cuero cabelludo quedarán desprotegidos y expuestos a las agresiones.
 
🌱Lava tu cabello con agua templada, y termina con agua fría para aclarar.
 
🌱Evita aplicar más calor de lo necesario. Es preferible secar el cabello al aire y de forma natural que utilizando secadores. Mucho cuidado también con las planchas.
 
🌱Si secas tu cabello con la toalla, no frotes más de la cuenta. Es preferible que se seque al aire o utiliza la toalla tan sólo para absorber un poco el exceso de humedad.
 
🌱Utiliza siempre cosmética natural sólida, y evita productos como los tintes agresivos que pueden dañar el cuero cabelludo y las fibras capilares.
 
🌱Los tratamientos de barro son muy recomendables, ya que ayudan a mejorar la nutrición del cabello.
 
🌱Utilizar aceite de coco y otros productos nutritivos ayudan de forma muy efectiva a mejorar el aspecto y la salud del cabello.
 
🌱No uses pinzas, gomas o cualquier otro elemento que pueda presionar en exceso, ya que puede producir pequeños cortes y daños en las fibras, dando lugar a un pelo dañado y con mala apariencia.
 
🌱Es importante cortar un poco el cabello de vez en cuando para sanearlo y conseguir que adquiera más fuerza.
 

Conseguir un pelo sano y bonito es más fácil de lo que parece, pero para ello es muy importante que adquieras unos hábitos adecuados que, por una parte, se prevengan los daños, reduciendo al mínimo las agresiones que pueda sufrir, y por otra parte, inviertas en unos correctos cuidados con productos de buena calidad, naturales y sin compuestos que puedan agredir su integridad, ya que sólo así podrás evitar el cabello seco y dañado, así disfrutarás de un pelo resistente, saludable y con una apariencia asombrosa.

Si además utilizas productos naturales sin siliconas, sin sulfatos, sin parafinas y sólidos (sin plásticos), nos ayudas a cuidar el medio ambiente y creamos un mundo mucho más sostenible

 

Si crees que puede ayudar a otras personas, te invitamos a que lo compartas y nos cuentes tus resultados.

 

inscribirse a Láurel Cosmetics

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Productos deseados

Tu lista de deseos está vacía