Cómo cuidar el pH en la piel. Algunos tips que debes saber

Cuidar el pH de la piel con cosmética natural

 

Cuando se produce un desequilibrio en el pH de la piel, puede dar lugar a multitud de problemas que van desde la piel reseca hasta infecciones, pasando por molestos picores y por supuesto la aparición de nuevas arrugas. Esto ocurre tanto si el pH es más ácido como si es más alcalino de lo normal, y si te encuentras en esta situación no te preocupes, ya que te hemos preparado una serie de consejos con los que vas a aprender cómo cuidar el pH de la piel manteniéndolo equilibrado.

 

 ¿Qué es el pH y para qué sirve?

El pH es una medida o índice a través del cual se calcula la acidez o alcalinidad de una disolución acuosa.

 

Básicamente permite identificar la concentración de iones de hidrógeno en dicha disolución, un valor muy importante cuando hablamos de la piel y el cabello, ya que determina cómo es el entorno para el desarrollo de las células, enzimas y diferentes moléculas.

 

Cabe destacar que todas ellas precisan de un pH específico para poder desarrollarse y funcionar adecuadamente, realizando sus procesos con normalidad, lo que significa que, si el pH es excesivamente elevado, básico o alcalino, o es excesivamente bajo o ácido, entonces el entorno no será el apropiado y los procesos se pueden llegar a ver incluso interrumpidos.

 

El pH de la piel varía en función de la persona, e incluso el sexo también es determinante en estos casos, y por supuesto tampoco será el mismo en todas las partes del cuerpo.

 

Una piel sana y con un pH adecuado podrá oscilar desde 4,5 y hasta 5,9, siendo lo ideal un pH de 5,5, y mientras que en los hombres la tendencia es a un pH más ácido, en el caso de las mujeres, la predisposición es la inversa, es decir, más alcalino o básico.

 

En cuanto al cabello, los valores de pH suelen oscilar entre 5,0 y 5,5.

 

¿Qué productos son los más adecuados en cosmética natural para mantenerlo?

En el mercado contamos con un abanico muy amplio de productos destinados a la higiene diaria, pero el problema es que muchos de ellos cuentan con pH muy elevado.

 

Hay un error muy generalizado que es pensar que un producto con pH neutro, es decir, con un pH 7,0, es ideal para la piel, pero tal y como podemos observar, el índice se encuentra muy por encima del que sería idóneo para la piel.

 

Por esa razón, es muy importante que te asegures de que compras productos de cosmética natural de calidad y que además tengan un pH apropiado, destacando por ejemplo los jabones de aceites naturales que son ideales para limpiar, a la vez que nutren e hidratan la piel.

 

Jabones de aceite naturales artesanos

    

También es recomendable utilizar cremas que ofrezcan un aporte nutricional extra y una mejora en la hidratación como son las cremas de aceite de almendras o la manteca de karité.

 

A diferencia de los jabones y detergentes industriales, los productos naturales como son los jabones artesanales, los champús sólidos naturales y los aceites vegetales, no sólo suponen un aporte interesante para la piel, sino que además también ayudan a maximizar la higiene y desinfección, a la vez que promueven una secreción de sebo equilibrado, aumentando el volumen en el caso de piel seca por pH ácido, o reduciéndolo en pieles grasas con un pH alcalino o básico.

 

Champús sólidos artesanos de coco

¿Qué ocurre en nuestra piel cuando el pH está alterado?

Desde una perspectiva general, podemos valorar tres situaciones en función del pH que son:

 

  • Piel seca: cuando el pH es bajo o ácido, es decir, se encuentra por debajo de 4,5, existe una mayor predisposición a la sequedad en la piel. Las glándulas no producen suficiente grasa y las células mueren con rapidez. Comienzan a aparecer las arrugas y, si no se interrumpe el proceso, se pueden ir fijando antes de lo esperado.
  • Piel normal: la piel normal es la que se encuentra con un pH entre 4,5 y 5,9. En este caso, la piel está en perfectas condiciones, con un tacto suave, un volumen de sebo suficiente para garantizar la protección y la textura y con aspecto aterciopelado. Al estar bien protegida, no aparecen espinillas, granos, arrugas o puntos negros, y de ahí la importancia de equilibrar el pH de tu piel para conseguir una mejora sustancial de sus características tanto a nivel estético como saludable.
  • Piel grasa: se produce cuando el pH es superior a 5,9 o lo que es lo mismo, básico o alcalino. Esta situación hace que las glándulas sebáceas produzcan una elevada cantidad de sebo, dando esa apariencia brillante y de piel grasienta. Esto hace que el nivel de protección descienda, ya que se retienen una mayor cantidad de patógenos entre los que destacan las bacterias, que pueden llegar a producir todo tipo de infecciones. Es por ello que las pieles con pH elevado son idóneas para el desarrollo del acné.

Algunos consejos que debes hacer para tener una piel sana y un pH correcto

Para poder disfrutar de una piel sana es muy importante nivelar el pH y llevar a cabo una serie de cuidados regulares para su perfecta desinfección, hidratación y eliminación de impurezas que se hayan ido acumulando a lo largo del día.

 

Cuidados diarios

Diariamente, es importante que tengas en cuenta estas recomendaciones:

 ☘ Limpieza de la piel: cada día debes eliminar los restos de contaminación, bacterias y patógenos acumulados en la piel, desobstruyendo los poros y permitiendo de esta forma que los productos de cosmética natural que utilices sean más efectivos. Lo ideal es limpiarla una vez por la mañana y otra vez por la noche en el caso de la cara, y una sola vez al día para el resto del cuerpo. Recomendamos la utilización de jabones artesanales y de champús sólidos naturales para el cabello.
   
 ☘ Hidratación de la piel: una vez que la piel está limpia, es necesario hidratarla. Para ello hay cremas específicas que se van a adaptar a los diferentes tipos de piel, sin olvidar los aceites vegetales que ofrecen muy buenos resultados. Es importante que incidas especialmente en las zonas del cuerpo que más se secan como son los pies, las rodillas, los codos, la nariz y los labios, así como cualquier otra en la que observes una mayor predisposición a que presente problemas de hidratación.
    
 ☘ Bolsas y ojeras: es importante extremar los cuidados del contorno de los ojos, ya que es una de las zonas con la piel más delicada de todo el cuerpo. Para ello existen productos específicos que se deberán aplicar dos veces al día.
 

Cuidados semanales

Una vez a la semana, también es importante que hagas lo siguiente:

 🌿 Exfoliar la piel: deberás exfoliar tu piel una vez a la semana si se trata de piel seca o dos veces a la semana si es piel grasa.
    
🌿 Aplica una mascarilla: tras la exfoliación, deberás aplicar una mascarilla adecuada a tus necesidades, ya sea limpiadora, calmante, reafirmante, hidratante, etcétera.
    

Con unos pequeños cuidados es muy fácil mantener el pH bien nivelado, lo cual te va a aportar grandes ventajas a nivel de salud y estética.

 

En el caso de que tengas alguna duda o quieras conocer cuáles son los productos que mejor se van a adaptar a tus necesidades reales, no dudes en contactar con nosotros y te ayudaremos a que puedas disfrutar de una piel limpia, rejuvenecida y con todas las ventajas que aporta la cosmética natural.

 

Si crees que puede ayudar a otras personas, te invitamos a que lo compartas y nos cuentes tus resultados.

 

inscribirse a Láurel Cosmetics

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados