¿Es saludable para nuestra piel ducharse todos los días?

Muchos expertos coinciden que el exceso no es nada beneficioso. Puede producir irritaciones, especialmente si tenemos la piel sensible.

El doctor Robert H. Shmerling de la Facultad de Medicina en Harvard, comentó que:

 “Bañarse a diario tiene ventajas y desventajas. Las cosas positivas son que se evitan malos olores, ayuda a despejarse o realizar algún tipo de ejercicio; y como negativas, la piel se seca, se irrita, se deshidrata y al final se agrieta”

Como todo lo que es excesivo siempre provoca problemas, por lo tanto, los expertos no coinciden en cuántas veces nos debemos duchar, pero lo que sí recomiendan, es no más de una ducha al día y especialmente, aquellas personas con piel delicada o sensible.

¿Cómo podemos evitar el deterioro de la piel en nuestras duchas?

Se hizo un estudio en la universidad de California y se confirmó, efectivamente, que ducharse continuadamente no es aconsejable, ya que daña la capa externa de nuestra piel, debido al exceso de agua y detergente que se utiliza. Esto produce que las bacterias, virus y hongos penetren en la dermis porque está más debilitada.

 duchas con jabones naturales laurel cosmetics

Recordamos que nuestra piel tiene un manto protector regulado por el pH, si este varia, perjudica su defensa, dejándola vulnerable y los microorganismos atacan más fácilmente.

Hay que evitar el exceso de duchas y seguir los siguientes pasos cuando nos duchemos, aquí os damos algunos consejos:

  1. Utilizar jabón y agua en aquellas partes de nuestro cuerpo que se ensucian más o donde podemos sudar y producir bacterias, como, por ejemplo: las manos, los pies, las axilas y los genitales.
  2. El agua tiene que estar a una temperatura templada, ni muy fría ni muy caliente. El agua muy caliente, puede resecar mucho la piel y, además, pierde firmeza.
  3. Los jabones que se utilicen que sean naturales con aceites como, por ejemplo, nuestros jabones de aceite de oliva y otros aceites nutritivos, o glicerinas naturales, nada industriales, porque desequilibra el pH de la piel y la deja indefensa contra los microorganismos. Muchos geles y jabones tienen tensoactivos industriales que provocan deshidratación y sequedad.
  4. Secar con toalla muy suavemente sin restregar y dando ligeros golpecitos.
  5. Hidratar con lociones o mantecas que no tapen el poro y dejen traspirar, recordamos que nuestra piel tiene que expulsar las toxinas que produce y si tapamos sus poros las toxinas quedan en su interior.

 jabones naturales artesanos laurel cosmetics

¿Cuántas duchas o baños debemos darnos entonces?

Como hemos dicho anteriormente, algunos expertos no dicen un número determinado, otros afirman que entre 2 a 3 veces a la semana, al igual que el cabello, lavarlo con 2 veces a la semana es suficiente. Pero si nos duchamos diariamente, recomiendan que no sea más de 4 minutos.

La doctora Elena Larson de la Universidad de Columbia afirma que:

“Ducharse responde más bien a la estética, pero bacteriológicamente no es saludable”

También el doctor Brandon Mitchell, profesor de dermatología en la Universidad George Washington, dice que:

“El cuerpo ya de por si está engrasado de manera natural y por tanto una ducha diaria no es necesaria”.

En general, ducharse lo decide cada un@ de nosotr@s, pero es muy bueno escuchar a los expertos, mantener nuestro cuerpo saludable y cuidado es muy importante y si utilizamos productos para nuestras duchas, recordad que tienen que ser lo más naturales posibles.

Es necesario revisar los ingredientes (INCI) de todos los productos de higiene que utilizamos y acostumbrarnos a utilizar jabones que no dañen nuestro manto protector, ni nuestro medio ambiente.

 

Esperamos haberos ayudado con esta información y esperamos que tod@s pasemos un verano muy saludable para nuestra piel.

 

 

 

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados