Cómo eliminar el acné por mascarilla. Algunas recomendaciones.

y

Esther Jiménez 

Evitar el acné por mascarilla

   

Durante el último año, hemos experimentado cambios bastante importantes en nuestras vidas, y uno de ellos es la necesidad de utilizar mascarillas para reducir el riesgo de contagio por el coronavirus.

 Sin embargo, el uso prolongado de mascarillas está provocando que el maskné, un tipo de acné asociado al uso de este dispositivo, aumente de forma muy considerable.

Es por ello que vamos a explicarte algunas de sus principales características, las razones por las que se produce, y por supuesto también, te daremos algunos consejos con los que te ayudaremos tanto en materia de prevención como para solucionarlo, en caso de que ya te hayas visto afectada por el acné por mascarilla.

 

¿Qué es Maskné o acné por mascarilla?

El acné por mascarilla, conocido como maskné, es un tipo de acné de origen oclusivo, es decir, se produce por el cierre de los poros al utilizar la mascarilla.

Esto provoca sequedad, descamación, eritemas o los tan habituales pequeños granitos, que van apareciendo por las zonas más sensibles que cubren la mascarilla.

Hay que tener en cuenta que vivimos en un momento en el que la mascarilla es imprescindible si queremos garantizar nuestra seguridad, de manera que en este caso, no podemos atacar directamente al origen que es dicha mascarilla, sino que debemos recurrir a alternativas que van desde la cosmética natural sólida, hasta la realización de una rutina que vamos a analizar un poco más adelante.

Hay que tener en cuenta que el acné por mascarilla no entiende de edades, y es que afecta tanto a adolescentes como a personas mayores, por lo que es importante que tengas en cuenta todas estas recomendaciones, tanto para ti como para cada uno de los miembros de tu familia.

Existen cuatro factores principales que motivan la aparición del maskné que son:

🌿Oclusión: es la principal causa del acné por mascarilla, y se produce al no haber suficiente transpiración.

🌿Tejido: el tejido más recomendable es el algodón, por su transpiración y ser más suave para la piel al ser de origen natural.

🌿Fricción: el simple roce de la mascarilla con la piel, aumenta las posibilidades de que aparezca.

🌿Uso: cuanto más tiempo utilicemos la misma mascarilla, más bacterias y microorganismos se acumularán, con lo cual será más fácil que aparezca una infección cutánea.

 

Cambiar de mascarilla

Teniendo en cuenta las principales razones por las que el uso de la mascarilla va a motivar el acné, podemos sacar algunas conclusiones bastante interesantes:

1⃣ No utilices la misma mascarilla más de un día. Si utilizas mascarillas desechables, cámbiala al menos cada día, y si son mascarillas reutilizables, se recomienda lavar cada 24 horas.

2⃣ A la hora de limpiar una mascarilla, es muy importante seguir las recomendaciones que garanticen la desinfección, lo que implica utilizar temperaturas elevadas dentro del rango que permita el material utilizado para su composición.

3⃣ Opta por utilizar mascarillas fabricadas con materiales naturales y de calidad como el algodón.

4⃣ Intenta mantener una separación entre la mascarilla y tu piel, con lo cual reducirás la fricción.

5⃣ Utiliza mascarillas que garanticen una buena transpiración, muy especialmente con la llegada del calor del verano.

6⃣ Recuerda que es muy importante mantener unas adecuadas rutinas diarias, así como estudiar bien las medidas de prevención y utilizar los productos naturales que ayudan a evitar y solucionar el problema del acné por mascarilla.

Mantener una rutina diaria mañana y noche

Es muy importante que cada día tengas en cuenta las siguientes rutinas:

✅Colocación de la mascarilla: evita que la mascarilla roce en las zonas afectadas, asegurándote de que cierra bien tanto en la parte de los pómulos como de la nariz.

✅Limpieza de la zona afectada: uno de nuestros mayores enemigos es la acumulación de bacterias, de manera que es importante limpiar bien todo el cutis al menos dos veces al día. Si ya tienes problemas de acné, la limpieza se deberá realizar cada vez que te la vayas a colocar y cada vez que retires. 

✅Hidratación de la piel: es muy importante que hidrantes adecuadamente tu piel, evitando así que se reseque o quede tirante, lo que a su vez también garantizará una mayor resistencia. Esto deberás hacerlo cada vez que realices la limpieza. A continuación, utiliza cremas suaves y específicas para la cara, que además estén indicadas para tu tipo de piel. Se recomienda aplicar la crema entre 25 y 30 minutos antes de colocar de nuevo la mascarilla.

✅Exfoliación de la piel: deberás exfoliar la piel como mínimo una vez por semana, y al ser posible un par de veces. Para ello te recomendamos que utilices productos naturales, como es el caso de las esponjas konjac, las cuales son de origen natural (fabricadas a partir de la raíz de la planta que recibe el mismo nombre) y además, las puedes utilizar tantas veces como quieras, ya que protegen y cuidan el pH del rostro. 

  

Esponja de konjac

 Esponja Natural Konjac

 

Una gran ventaja es que tiene una perfecta adaptación a cualquier tipo de piel, es decir, da lo mismo si tu piel es hipersensible, normal, atópica o incluso se trata de la piel de un bebé, ya que es muy suave a la par que efectiva. 

No podemos olvidar que ayuda a mejorar la circulación, logra una mejor regeneración de la piel y a la vez aporta nutrientes que incluyen vitamina A, vitamina C, vitamina D, vitamina E, magnesio, potasio, fósforo, hierro, sodio y fibra.

✅Mascarilla para la piel: también es recomendable realizar un tratamiento con mascarillas jabonosas sólidas, e igualmente te recomendamos que optes por mascarillas naturales y que respeten el pH de tu piel.

En este sentido, las arcillas blancas y el carbón activo son dos de las alternativas más aconsejables, logrando de esta forma eliminar las impurezas, hidratar la piel de forma natural y a la vez regular la secreción de sebo.

        

Mascarilla jabonosa sólida natural

     

Evita en tu día a día

Tanto a modo de prevención como para reducir la incidencia del acné, es recomendable:

🌱Evita los maquillajes con aceites, previniendo así el bloqueo del polvo y mejorando la respiración de la piel. Recuerda que el maquillaje pasa a la mascarilla y puede acumular más bacterias.
🌱Si utilizas pintalabios, mejor que sean de cera, evitando así que se peguen a la mascarilla.
🌱En cuanto a perfumes, opta por aquellos que sean naturales y respeten el pH de tu piel.
🌱No utilices las mascarillas desechables más de un día, y si son de algodón o tela, es importante que las laves siguiendo las indicaciones del fabricante.
    

¿Qué productos puedes utilizar de forma natural para el acné por mascarilla?

Como ya has podido observar, una de las principales recomendaciones es que optes por productos naturales, ya que esto te va a ayudar mucho a mejorar el estado del acné o incluso a prevenir su aparición.

En este sentido, a la hora de elegir un jabón es más aconsejable el jabón natural de aceite de oliva, que te garantiza una limpieza en profundidad y que además tiene un pH que respeta tu piel.

Utiliza técnicas de limpieza y exfoliación mediante la utilización de mascarillas jabonosas y de esponjas naturales, evitando así la utilización de otros productos para conseguir los mejores resultados posibles. 

También puedes optar por accesorios de belleza como rodillos masajeadores, porque activan la circulación y permiten que los tratamientos que utilices sean más efectivos y recuperes antes el estado natural de tu piel.

   

Rodillo masajeador facial

                                                        Rodillo facial 

 

A la hora de elegir una crema hidratante, selecciona aquella que se adapte mejor a tu tipo de piel, y de cualquier manera, si observas que el acné se sigue manteniendo en los siguientes días, o que incluso, agrava su presencia, entonces es importante acudir directamente a un especialista dermatólogo, ya que si los consejos anteriores no han surtido efecto, lo más probable es que se trate de un acné cuyo origen sea diferente al de la mascarilla.

El acné por mascarilla es una realidad que cada vez está presente en más y más personas de todas las edades, de manera que es muy importante que tengas en cuenta los mejores métodos para prevenir su aparición, así como las rutinas idóneas que te ayudan a reducir su presencia y a garantizar una piel mucho más limpia, sana y natural.

Si crees que puede ayudar a otras personas, te invitamos a que lo compartas y nos cuentes tus resultados.

 

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados